miércoles, 29 de junio de 2011

Bajo un calor agobiante, Miajadas celebró la Procesión de Corpus Christ


Tras la Misa celebrada en la Iglesia de Santiago, la procesión encabezada por los niños y niñas que tomaron la Primera Comunión este año, recorrió las calles de Miajadas.

60 días después del Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica celebra el dia del Corpus Christi en el que se sale en procesión con el cuerpo y la sangre de Cristo. Y esa celebración tuvo lugar hoy Domingo 26 en Miajadas que, tras la Misa, dio comienzo la procesión encabezada por todos los niños y niñas que durante este año han tomado la Primera Comunión que arrojaban pétalos de rosas a su camino.

Unos pasos más atrás, lo hacía el Sacerdote Agustín con el Cuerpo de Cristo en sus manos deteniéndose únicamente en cada uno de los cuatro altares ubicados a lo largo del recorrido.

Si bien el calor de ese mediodía era agobiante, mucha fue la gente que se acercó a la procesión como podrás ver en las fotos y en el vídeo que te dejamos a continuación.

miércoles, 22 de junio de 2011

CONCAPA CONTESTA A FREAPA SOBRE EDUCACION CONCERTADA 2011

A continuación te dejamos una nota de prensa remitida por CONCAPA, organización que representa a la mayoría de los centros educativos sostenidos con fondos públicos-concertados de nustra Comunidad Autóma. La misma es en respuesta a una nota de prensa enviada por FREAPA a diferentes medios de comunicación (no así a La Revista de Miajadas), en la que se oponen a la concertación escolar cuando ésta no sea necesaria. Aquí te dejamos con ambas notas de prensa.

Nota de prensa enviada por FREAPA a diferentes medios de comunicación

NOTA DE PRENSA

CONCAPA EXTREMADURA DEFIENDE LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO EN RELACIÓN AL CASO PRODUCIDO EN LA LOCALIDAD DE MIAJADAS (CÁCERES).

Badajoz, 16 de junio de 2011.

Desde CONCAPA Extremadura (organización que representa a la inmensa mayoría de centros sostenidos con fondos públicos-concertados de nuestra comunidad), con el fin de responder a lo publicado por FREAPA-CP, en relación a la problemática que han generado con sus manifestaciones respecto al proceso de matriculación en Miajadas y porque consideramos que tales declaraciones son tendenciosas, malintencionadas y que no obedecen a la realidad, con lo que con ellas se puede tergiversar la misma e inducir a graves errores y desinformación a la población en general, queremos hacer constar los siguientes puntos:

  • En la localidad de Miajadas se han producido 92 solicitudes de escolarización para niños de 3 años, de las cuales más del 50%, demandan asistir al colegio “Sagrado Corazón”, que es centro concertado sostenido con fondos públicos, al igual que lo son el resto de colegios de la población, por lo tanto consideramos “tendencioso” nombrarlo sólo como colegio privado.
  • El hacer desaparecer la unidad del Colegio “Sagrado Corazón”, como piden en su escrito, sí que produciría desequilibrio escolar, además de una gran preocupación entre las familias que verían que, en su mayoría, se quedarían sin poder asistir sus hijos al centro que han solicitado.
  • Consideramos tendencioso que se digan las plazas existentes en cada centro pero que, sin embargo, no se haya dado la información completa, indicando la cantidad de solicitudes de los padres para cada uno de los colegios, que es la que sigue: 33 para el Colegio “García Siñeriz” (oferta 50 plazas, por lo que quedan 17 vacantes); 7 solicitudes para el Colegio “Guadalupe” (oferta 25 plazas, por tanto quedan 18 vacantes); 52 solicitudes para el Colegio “Sagrado Corazón” (oferta 50 plazas, por lo que no puede conceder plaza a todos los que solicitan). Revisando los datos anteriores, es fácil deducir cuál puede ser la gran preocupación entre las familias; mucho nos tememos que no coincide en absoluto con la que pretende insinuar demagógicamente FREAPA-CP que, de nuevo en esta ocasión, para defender sus intereses, utiliza el recurso de tratar de hundir a los demás, confundiendo a la población en general con medias verdades.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, sería interesante estudiar el por qué de esa demanda tan escasa para unos centros y tan acentuada a favor del colegio “Sagrado Corazón”. En general, los padres, en base a la experiencia y a la trayectoria demostrada en años anteriores, solicitan para sus hijos los centros que consideran más idóneos en todos los sentidos y especialmente mejores en el plano pedagógico. ¿Se ha de hacer caso omiso a esa demanda por manifestaciones engañosas y falsamente justificadas?
  • Desde CONCAPA Extremadura siempre hemos defendido los intereses de los centros concertados, sin que JAMÁS hayamos esgrimido justificaciones que pudieran perjudicar a los centros públicos porque, en principio, entendemos que todos los padres tienen los mismos derechos, en este caso el de la libre elección de centro cuando existen vacantes, como es el caso que nos ocupa. ¿O la intención nada clara, y mucho menos loable, es la de desnudar a un santo para vestir a otro? Estaríamos encantados en debatir, en el foro que se considere oportuno, sobre este tema y sobre las intenciones que decimos, porque estamos convencidos de que “la sana competencia sirve de estímulo” para intentar ofrecer un mejor servicio y con ello, en definitiva, es el ciudadano de a pie el que saca provecho.
  • Aclarar que las unidades de Educación Infantil (3 años) del Colegio “Sagrado Corazón” ya funcionaban en cursos pasados y, a pesar de que la demanda fue similar a la de este año y de todos los intentos de FREAPA-CP por suprimir una unidad en este centro, se llegó al acuerdo de “repartir” las matriculaciones, con el fin de no crear una polémica que generase conflictos en la población y para que, entre otras cosas, no desapareciera ninguna unidad del colegio público menos solicitado. Con ello no se perjudicaba ningún centro y se escuchaba la demanda de los padres. ¿A qué viene ahora generar conflictos de nuevo?, ¿se pretenden “disimular” otras cuestiones de las que posiblemente sería doloroso hablar?
  • Manifiestan temor de que se pueda llegar a consolidar una red dual donde la escuela pública, en determinadas localidades y barrios, termine siendo subsidiaria de la escuela privada. ¿Por qué faltan a la verdad?, si saben que es todo lo contrario y la que siempre ha sido subsidiaria ha sido la concertada respecto de la pública, incluso sin medios y con todo tipo de dificultades y “zancadillas” y sin embargo en la mayoría de los casos ha sabido salir a flote y demostrar sus valores y posibilidades pedagógicas. ¿No sería mejor tomar ejemplo y tratar de mejorar, en lugar de pretender que, poco a poco y disimuladamente, desaparezcan los centros concertados? También nos encantaría debatir sobre este asunto.
  • Consideramos demagógico, tendencioso y pleno de medias verdades, cuando demandan que se tomen medidas eficaces, que lleven a una distribución equitativa entre la escuela pública y la privada concertada, en relación con el alumnado inmigrante y de minorías étnicas… Eso mismo es lo que pretendemos nosotros, pero en todos los sentidos (convocatorias, dotaciones económicas y de material, ayudas, subvenciones, conciertos…), porque al ser centros sostenidos con fondos públicos, los centros concertados tienen las mismas obligaciones que los públicos y, como no puede ser de otra manera, están sometidos a la legislación vigente en materia educativa, a las directrices de la Consejería de Educación y a las consiguientes inspecciones, por lo que se ofertan las plazas que establece la ley en igualdad de condiciones que la pública, así que no entendemos las medias verdades respecto a cifras y porcentajes que facilitan en relación al alumnado extranjero y a minorías étnicas, porque saben perfectamente que esa diferencia que dicen se produce (en algunos centros es todo lo contrario), en ningún caso es achacable a los centros concertados. También podríamos debatir sobre este punto y sobre el gasto que genera cada uno de los sectores (pública o concertada) para hacer la luz y que este aspecto no se utilizara de manera engañosa, confundiendo con ello a la población en general.


  • Para concluir, indicar que CONCAPA Extremadura constantemente ha actuado en defensa de los intereses de los padres de los centros concertados (de paso también lo hemos hecho para el resto de centros de la región, porque pedimos lo mismo para todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin exclusión) y, con nuestra reconocida colaboración, siempre hemos procurado ser fieles al lema de la Consejería de Educación que dice: La educación en para todos y entre todos. A ver si, por tanto, algunos aprenden a no “atacar y eliminar” lo que, tendenciosamente, les sobra o les duele por diversos motivos que, a veces, parece que sean inconfesables y se disfrazan con medias verdades.

En todo caso, sugerimos que las soluciones a los distintos problemas se busquen de manera seria, técnica y coherente, por lo que es recomendable analizar los motivos y las causas que puedan producir efectos lamentables o no deseados, como es el caso que nos ocupa, y no limitarse a pretender hacer “desaparecer algo” que no ha generado el problema y, lo que es más grave, desoyendo la demanda mayoritaria de los padres y perjudicando el interés general.

Consideramos que FREAPA-CP, con sus manifestaciones, ha hecho un flaco favor a la localidad de Miajadas. Pensamos que siempre se está a tiempo de rectificar y que es aconsejable no dejarse llevar por intenciones partidistas, porque eso puede generar “respuestas” inesperadas que hasta ahora se han ido obviando, en aras de la convivencia y del beneficio común de las AMPAS y los centros en general.

Rafael Ramos López

Presidente de CONCAPA Extremadura.

LA SEMANA DE TEATRO INFANTIL 2011

Tras la presentación ayer del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y del CP García Siñeriz, hoy tocó el turno al Centro de Educación Infantil Arco Iris y al Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Hoy Jueves 26, la Semana de Teatro Infantil Con Feti bajó el telcón con la presentación del Centro de Educación Infantil Arco Iris por la mañana y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús por la tarde.

Mientras los peques de Arco Iris representaron "La leyenda del arco iris" y "El monito verde", los chicos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús pusieron en escena una adaptación del entremés "Las aceitunas" de Lope de Rueda y el cuento "La más linda del reino" con una función de títeres. Para cerrar, los chicos nos regalaron un minué, una danza muy popular en la época barroca.

Te recordamos que la función de mañana Viernes y la presentación de la obra "Plan Torrebrunos, una de cacos" han sido suspendidas.

Aquí te dejamos las fotos de la función de hoy por la tarde.

PADRES Y ALUMNOS DEL COLEGIO CORAZON DE JESUS APRENDEN PRIMEROS AUXILIOS 2011

La charla estuvo organizada por el AMPA del Colegio y fue impartida por enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Miajadas.

Ayer Miércoles 25, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús acogió una charla sobre primeros auxilios organizada por el AMPA del centro educativo dentro de su Programa de Salud.

La charla estuvo impartida por las enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Miajadas, Sra. Milagros García y Sra. Francisca Nogales quienes dieron la charla dividida en dos partes. Por la mañana fue para los alumnos mientras que por la tarde la misma estuvo dirigida a los padres.

Durante su exposición, las dos profesionales de la salud hablaron sobre cómo se debe actuar ante diferentes eventos como crisis epilépticas, intoxicaciones digestivas, mordeduras, picaduras, golpes de calor o cuerpos extraños en ojos, nariz, boca y oídos entre otros temas más.

También explicaron cómo se debe hacer una reanimación, cómo debe hacerse una RCP (resucitación cardiopulmonar), un boca a boca y la famosa maniobra Heimlich en caso de atragantamiento.

Una charla muy útil y muy didáctica que fue seguida con mucha atención por parte de los padres y alumnos concurrentes.

jueves, 16 de junio de 2011

FIESTA DE FIN DE CURSO DE EDUCACION INFANTIL COLEGIO SAGRADO CORAZON JUNIO 2011

Y lo hizo presentando a todo el público presente a sus tres mascotas: el gato "Papelote", la rana "Pascuala" y la abeja "Pepa". Aquí te dejamos un amplísimo reportaje compuesto por 75 fotos y un vídeo de esta gran fiesta.

Ayer Miércoles 15, el ciclo de Educación Infantil del Colegio Sagrado Corazón de Jesús despidió el curso con una gran fiesta a la que estuvieron invitados papás, mamás, abuelos, abuelas, hermanitos, tíos y un larguísimo etcétera que colmaron las gradas del patio del Colegio.

Y los chicos aprovecharon la ocasión para presentar a sus mascotas. Los más chiquitos al gato "Papelote", los del medio a la rana "Pascuala" y los más grandes a la abeja "Pepa".

Tras la presentación del Profesor Pedro Ángel y la entrada de todos los chicos de Educación Infantil al patio, la actuación la comenzaron los más chiquitos que, unos vestidos de gatitos y otros de indios, hicieron un circuito de ejercicios por todo el patio para luego regalarnos algunas canciones y bailes. Vamos con esas fotos.

Seguidamente llegaron los "del medio" quienes vestidos de ranitas y de piratas también nos regalaron bailes y canciones. Vamos con las fotos.

Y finalmente llegó el turno de los "grandes" que, vestidos de abejas y de egipcios nos regalaron más canciones, bailes y hasta el rap del Faraón.

Y la gran fiesta acabó con todos los chicos juntos bailando en el centro del patio. Y con esta foto acabamos este reportaje tras el cual te dejamos el vídeo de esta gran fiesta de fin de curso.