lunes, 28 de mayo de 2012

domingo, 27 de mayo de 2012


Concurso Escolar HOY 2012

120 grupos participantes de 21 localidades diferentes. 5.500 noticias generadas y 328 vídeos. Durante seis semanas los alumnos de varios centros educativos de toda la región han participado en la IX edición del Concurso Escolar que organiza el diario HOY.


El punto y final a la iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Endesa, se ha puesto en la mañana de hoy. La ceremonia de entrega de premios congregó a seis equipos finalistas, cada uno formado por cinco o seis componentes y un tutor.

Todos los alumnos llegaron hasta la sede del HOY antes de la 12 del mediodía, impacientes, ansiosos por conocer la decisión del jurado. En el acto estuvieron presentes, además de los finalistas, una buena parte del equipo directivo del diario. A la cabeza Ángel Ortiz, director de HOY, que fue el primero en tomar la palabra y repasó ante las escolares las virtudes que debe tener un periodista. También intervinieron Miguel Ángel Jaraiz, director gerente de hoy.es, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Endesa Sevilla.

Tras los discursos llegó el momento que todos estaban esperando, la entrega de premios. Los grupos sabían que estaban premiados, pero desconocían cual era su puesto. Las dudas se resolvieron pronto: Reporteras HR, del IES Eugenio Hermoso, se alzaron con el galardón a la Mejor Entrevista por ‘Un extremeño en la UIP’; Hijos de Hermes, del IES Emérita Augusta de Mérida, se hicieron con el reconocimiento al Mejor Contenido Multimedia; del mismo instituto, Las Pepita Jiménez consiguieron el galardón a Mejor Noticia, por un reportaje sobre el 29 M.

Posteriormente llegó el turno de los premios absolutos, en los que se reconocía el trabajo realizado por los escolares durante todo el concurso. El tercer puesto fue para Los Trotamundos, del Sagrado Corazón de Miajadas; el segundo puesto viajó hasta Cáceres gracias a Carpe Diem, del centro María Auxiliadora; y los triunfadores de esta edición fueron Reporteros, de El Tomillar de Badajoz.

El acto se cerró con la intervención de Inmaculada Hernández Durán, tutora del grupo Reporteras. A su conclusión todos los premiados compartieron un rato de convivencia y un paseo por las instalaciones del periódico, de forma que pudieron intercambiar impresiones y ver de primera mano el trabajo que se realiza en una redacción.

La IX edición deja un sentimiento común entre participantes, profesores y responsables de su organización. Ha sido un auténtico éxito. Los alumnos quieren volver a participar, los profesores solo observan aspectos positivos en la iniciativa desarrollada y los responsables del diario HOY aseguran que habrá más concursos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario