sábado, 9 de junio de 2012


Miércoles, 06 Junio 2012 00:57

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús pone punto final al Proyecto Comenius Destacado

Y lo hizo con un viaje a Polonia donde presentaron la versión en inglés de la obra de teatro "Viva la Pepa".




Concluye el proyecto Comenius del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Miajadas
Se presentó en Polonia la versión en inglés de la obra de teatro “Viva la Pepa”
Con este último viaje a Polonia finaliza este proyecto Comenius “Streams of culture” que durante dos años han venido desarrollando profesores y alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Miajadas.
El objetivo de este trabajo concebido por una asociación multilateral de colegios de toda Europa era fomentar el conocimiento mutuo de la cultura y tradiciones de los diferentes países teniendo como elemento vehicular la lengua inglesa, además de visitar todos los países y observar experiencias didácticas y organizativas de los diferentes colegios y los distintos sistemas educativos.
En este sentido, acogiéndose a una de las convocatorias que periódicamente realiza la Unión Europea, colegios de Rumanía, Dinamarca, Italia, Polonia, Chequia, Portugal, Turquía y España, desarrollaron un proyecto que aprobó la Unión Europea en el que los alumnos debían realizar durante dos años una serie de trabajos en inglés que después eran presentados por los profesores en las reuniones de coordinación que se han desarrollado en cada país. Entre otros, se han realizado un “libro de amigos” (una verdadera red social en la que los alumnos de los diferentes países se han presentado y han compartido con los demás sus inquietudes), se han realizado vídeos donde se describían los platos típicos de cada país, se ha publicado un libro con recetas, se han analizado datos geopolíticos (población, situación económica y social de todos los países), se han presentado montajes de diapositivas con datos sobre cada una de las localidades, se han grabado escenas explicando de forma didáctica los bailes típicos de cada país (nuestros niños enseñaron “la jota” a los daneses que tuvieron que bailarla) y, en este último viaje a Polonia, se ha presentado la versión en inglés de la obra “Viva la Pepa” porque había que exhibir una grabación sobre un acontecimiento histórico de tu país.
El viaje a Polonia ha estado marcado por una doble sensación: por un lado, la alegría de completar un trabajo que ha sido arduo durante dos años y, por otro, la tristeza de tener que despedirte de los que, hasta ahora han sido compañeros de trabajo.
Bienvenida

Personajes típicos

Aula

Ayuntamiento

Przemysl

Visita a un fuerte defensivo

Presentación del trabajo de Miajadas

En el aula

Sesión de trabajo

Para esta última reunión, el trabajo a exponer consistía en la representación de un acontecimiento histórico de cada uno de los países. Y allá que nos fuimos con la versión en inglés de nuestra “Pepa” en un año que nuestro colegio ha dedicado a su conmemoración. Tres profesores fueron los encargados de presentar en Polonia la actividad: Ángel Méndez, Antonio Girón y Luís Ruíz. A las 12 de la noche del domingo 27 de mayo salieron camino de Madrid, y a las 4 de la tarde del lunes estaban en la ciudad de destino, Przemysl, al este de Polonia, junto a la frontera con Ucrania, después de varias horas de coche, aviones y autobús.
Y después de descansar la tarde del lunes, el martes 29 llegó la recepción oficial en el colegio polaco de mayo, que fue realmente apoteósica. Se celebraba una jornada festiva por ser el día del centro y todos los alumnos nos acogieron representando algo típico (y tópico) de cada país, saludándonos en nuestra propia lengua. Tras esta entrada en el centro nos dieron una vuelta por el interior en la que tomamos buena nota de las instalaciones. Todo el centro estaba engalanado para recibir una comitiva que provenía de toda Europa y todos los tablones del colegio exhibían fotografías de cada uno de los países y dibujos hechos por los alumnos. Tras un breve receso para tomar un tentempié nos pusimos a trabajar en la última parte del proyecto: Se trataba de exponer y evaluar el último apartado que nos reunía, el vídeo sobre un momento históricamente importante de cada país y, como ya hemos comentado, nosotros expusimos una grabación de la obra teatral sobre la Constitución que se firmó en Cádiz en 1812, la Pepa. Como siempre hay que destacar la implicación y el buen hacer de todos los países que nos hemos reunido.
Al día siguiente, miércoles 30, realizamos una evaluación global del Proyecto Comenius “Streams of culture” valorando lo que ha significado para nuestros alumnos, centros y comunidades respectivamente.
Todos los días terminábamos con una visita cultural a la ciudad de Przemysl: visitamos algunas de las fortificaciones defensivas que rodean la ciudad (al ser una ciudad fronteriza ha sido maltratada a lo largo de toda su historia, desde la antigüedad hasta la caída del muro de Berlín sufriendo especialmente los envites de las dos contiendas mundiales y que se observan todavía en algunas de las construcciones de la propia ciudad), también visitamos su pequeña estación de esquí, iglesias, museos, etc.
La reunión se completó con la recepción oficial a la comitiva en el Ayuntamiento el jueves 31, donde fuimos agasajados por los políticos de turno.
El viernes lo dedicamos a las despedidas y al viaje de vuelta: en la maleta, el deseo de volver, de conocer otros maestros, otros niños, otros países, otros sistemas educativos, otras experiencias… y, sobre todo, la sensación de que, a pesar de la distancia y de que somos muy diferentes, hay muchas más cosas que nos unen y de entre ellas la más importante: el amor a lo educativo.
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario